¿Qué imaginas cuándo te dicen la palabra "paisaje"? ¿Sabes que hay paisajes diferentes? Paisajes, paisajes, paisajes, paisajes... A lo largo de este blog, descubrirás los diferentes tipos de paisajes.

La Observación en el Aprendizaje de la Geografía

La conexión, la extensión y la causalidad son los elementos fundamentales para el estudio de la ciencia geográfica. Para que se puedan aplicar estos principios es necesario trabajar algunos procedimientos, entre los que el de la observación se erige como uno fundamental. A veces la observación puede suponer un problema para los alumnos de la educación obligatoria.
Para autores como Graves los métodos de enseñanza de la Geografía se pueden dividir, sencillamente, en dos: aquellos que se basan en la observación directa del paisaje, o los que se fundamentan en la observación indirecta.
La observación en Geografía puede ser considerada como un procedimiento que activa otros, ya que permite al alumno acercarse a un primer problema. Sin embargo lo que realmente percibe el alumno al observar no tiene porqué ajustarse a la realidad objetiva, si no que su interpretación dependerá siempre del marco de referencia conceptual que ha adquirido con el tiempo y con su experiencia.