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Observación y Percepción

Es muy frecuente la confusión entre estos dos conceptos la observación y la percepción, aunque debemos afirmar que la percepción es un estadio previo al de la observación y que es producto de procesos más complejos.

¿Son fiables los datos informativos que los órganos sensoriales captan y transmiten, o nos engañan?
Las condiciones de la observación pueden ser distintas en función del objeto a observar y la disposición objetiva del observador. En general, a medida que crecen los niños, sus percepciones se hacen más selectivas, y en función de sus intereses y del marco conceptual que van alcanzando, los estudiantes adquieren una tendencia, una inclinación a percibir el entorno de una manera determinada. La calidad y riqueza de las observaciones depende con frecuencia mucho más de las características de los esquemas cognitivos previos, de las intuiciones del observador y de los procesos mentales, que de las propias percepciones sensoriales de las mismas. Seynet, por ejemplo, apuntaba que la percepción de un niño suele ir unida con recuerdos en los que interviene la fantasía “pues el que percibe añade también las propiedades no
percibidas del objeto y se le agregan juicios y sentimientos”.
En su apreciación el observador no puede abstraerse de su entorno físico y cultural ni del estado aparente de las cosas en su apreciación, ya que el medio influye de forma sustancial en el desarrollo de la capacidad de observación. 

El niño urbano generalmente usa y desarrolla una escasa capacidad de observación, percibe colores grises, entornos poco atractivos y confusos para los sentidos (ruido, agitación, etc.) que no sólo no ayudan y estimulan la observación sino que incluso la inhiben.

 

El niño rural, que desarrolla constantemente la observación, ve y convive con los cambios que experimentan las plantas y los animales domésticos, cotidianamente percibe una enorme cantidad de colores, aromas y sonidos atractivos, etc. El mayor contacto con la naturaleza favorece y potencia la aptitud para la observación.